¿QUÉ SON LOS PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS?

Antecedentes y objetivos

El Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima nació con el objetivo de recoger los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por los miembros de la Red para la prevención del cambio climático, permitiendo establecer criterios de valoración que ayudasen a promocionar medidas de actuación contra sus efectos y divulgar las experiencias innovadoras realizadas por las Entidades Locales. Asimismo, reconoce a las Entidades Locales españolas sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

La Red Española de Ciudades por el Clima convocó el I Premio de Buenas Prácticas Locales por el Clima en el año 2006. Desde entonces y con carácter bianual se han convocado las sucesivas ediciones. Todas las convocatorias tuvieron un éxito importante entre los Gobiernos Locales de la Red, permitiéndoles dar una amplia difusión a sus acciones de lucha contra el cambio climático y protección del medio ambiente.

Requisitos de participación

El Premio está dirigido a Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares adheridos a la Red Española de Ciudades por el Clima que cumplan con las Bases que se elaboran para cada Premio.

Categorías

Las buenas prácticas deben enmarcarse dentro alguna de las siguientes categorías establecidas:

  • Movilidad
  • Energía
  • Eco-innovación
  • Ordenación del Territorio, Urbanismo y Edificación
  • Categoría especial: Actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana de lucha contra el cambio climático.

Cada Entidad Local puede concurrir en cada categoría con tantas buenas prácticas como desee. Ninguna buena práctica podrá presentarse simultáneamente a más de una de las categorías establecidas.