CAMPOS DE ACTUACIÓN

  • Movilidad: de acuerdo con las características especiales de cada núcleo, habrá que aplicar distintas medidas que deben conjugarse para originar un plan de movilidad sostenible para el municipio dirigido a promover modos de transporte no contaminantes.
  • Energía: con acciones dirigidas a la reducción del consumo de energía final, a través del control de la demanda y la eficiencia energética, a la mejora de la eficiencia y a la producción de energía con fuentes renovables, para contribuir a reducir las emisiones y avanzar en la adaptación.
  • Edificación y planificación urbana: las actuaciones en el campo de la edificación y el urbanismo deberán ir encaminadas a la reducción de las necesidades energéti-cas, la incorporación de energías renova-bles y la reducción de las necesidades de desplazamiento, manteniendo ciudades compactas, complejas y eficientes.
  • Ecotecnologías: su objetivo es difundir las nuevas tecnologías que permitan a los Gobiernos Locales reducir su contribución al cambio climático en ámbitos como la gestión de residuos o el aprovechamiento de recursos renovables (agua, biomasa, etc.).

LINEAS DE ACTUACION DE LA RED

1. Interlocución política

La Red se ha constituido como el principal interlocutor sobre políticas locales de cambio climático con otras redes y agentes que trabajan en el campo del cambio climático a nivel nacional y europeo:

  • Representando los intereses de los Gobiernos Locales españoles comprometidos con la sostenibilidad.
  • Realizando su trabajo en estrecha cooperación con la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Colaborando en las iniciativas desarrolladas por otras instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

2. Promoción de las actividades de los Gobiernos Locales

Para promocionar y difundir las actuaciones de los Gobiernos Locales, la Red participa en congresos y seminarios temáticamente relacionados con su actividad, organiza exposiciones para dar a conocer a la ciudadanía las actuaciones más relevantes de los Gobiernos Locales y premia a las mejores actuaciones locales a favor del clima.

La Red creó en 2006 el Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima. Este galardón se otorga a las mejores iniciativas llevadas a cabo por Ayuntamientos adheridos a la Red en materia medioambiental, y además permite establecer criterios de valoración que nos ayuden a promover medidas de actuación contra el cambio climático y divulgar las experiencias innovadoras realizadas por las Entidades Locales, al recopilar las buenas prácticas.

Este Premio cuenta ya con 4 ediciones, correspondientes a los años 2006, 2008, 2010 y 2012. En este Premio pueden participar todos los municipios adheridos a la Red Española de Ciudades por el Clima presentando tantas buenas prácticas como deseen dentro de las cuatro categorías establecidas: Movilidad, Energía, Eco-innovación y Ordenación del Territorio, Urbanismo y Edificación.

3. Elaboración de herramientas de apoyo para la gestión municipal

Se elaboran proyectos y documentos técnicos sobre los distintos campos de actuación de la Red para facilitar a los Gobiernos Locales el desarrollo de políticas y acciones a favor del clima:

  • Manuales de referencia y seguimiento
  • Guías metodológicas
  • Catálogos y recopilación de experiencias
  • Aplicaciones informáticas

Siempre que es posible se constituyen grupos de trabajo de técnicos municipales para la elaboración de estos documentos, para que aporten su experiencia y obtener así manuales adecuados a las necesidades locales.

4. Organización de cursos y seminarios sobre cambio climático y sostenibilidad local

Para facilitar a los Ayuntamientos el acceso a todos los progresos que se van produciendo en el conocimiento de las causas y efectos del cambio climático, así como los avances sobre actuaciones de mitigación y adaptación, la Red organiza, con la colaboración de sus miembros y la OECC, congresos y cursos sobre los distintos campos de actuación. Estos eventos permiten conocer y contrastar las opiniones y la situación a la que se enfrentan los responsables municipales en el desarrollo de sus tareas.

Asimismo, anualmente se celebra la Asamblea de Ciudades, con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que los miembros de la Red intercambian sus experiencias y actuaciones, y entre todos realizan propuestas de trabajo, que una vez aprobadas configuran los planes de trabajo futuros.

5. Mejora de la información y concienciación

Dentro de esta línea de trabajo se desarrollan actuaciones para informar y concienciar a los Gobiernos Locales sobre el cambio climático y se elaboran herramientas para ayudar a la concienciación ciudadana.

Para informar a los Gobiernos Locales se ha creado la línea editorial Biblioteca Ciudades por el Clima, en la que se recopilan los contenidos más destacados de las jornadas y congresos realizados, con el objetivo de que se constituyan como manuales de referencia para las Entidades Locales. La Biblioteca se complementa con la edición las actuaciones presentadas al Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima.

Asimismo, se han realizado campañas de difusión en medios de comunicación y en los Ayuntamientos, para incrementar el número de adheridos a la Red y cumplir el objetivo fijado en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte 2007-2012-2020.

Para facilitar a los Gobiernos Locales la sensibilización e implicación de la población se han llevado a cabo documentales, campañas de sensibilización, materialesdivulgativos, etc. que se han puesto a disposición de los miembros de la Red.

6. Página web

La Red Española de Ciudades por el Clima dispone de su propia página Web (http://www.redciudadesclima.es), cuyo objetivo principal es dar a conocer las actividades que organizan la Red y sus miembros, informar sobre las actuaciones y noticias más relevantes sobre el cambio climático y facilitar la incorporación de nuevos Gobiernos Locales a la Red.

La página Web cuenta con diversas herramientas de gran utilidad para los responsables políticos y técnicos municipales, con un sistema de geoposicionamiento de los Gobiernos Locales de la Red, un apartado exclusivo para difundir las acciones de lucha contra el cambio climático realizadas por cada miembro de la Red, entre otras muchas funcionalidades.